miércoles, 29 de diciembre de 2010

El ataque de los mediocres

En la edición de la revista Muy Interesante de enero 2011 hay un artículo que os reseño a continuación sobre la mediocridad. Sus autores son Luis G. de Rivera, psiquiatra y Laura G. de Rivera, periodista.

No he encontrado la versión electrónica gratuita por lo que si queréis leer más tendréis que acudir a la versión impresa o a la previo pago para iphone o android.

Comienza el artículo con una frase de Jonathan Swift "cuando aparece un verdadero genio puede reconocérsele por este signo: todos los mediocres se conjuran contra él". "El autor de Los viajes de Gulliver, resumía así, la tensión entre excelencia y mediocridad, dos características de la psicología humana que tienen gran influencia en el funcionamiento de la sociedad. Cada una se rige por sus propias leyes y las dos son necesarias: una promueve el progreso y la otra asegura la estabilidad social".

"Aspirar a la superación personal, bien mediante la propia creatividad, bien a base de apoyar y admirar a individuos notables, es una cualidad intrínseca del ser humano sano. Sin esa tendencia natural, no querríamos ser mejores personas, ni aprender bien un oficio; no existiría progreso, ni desarrollo, ni nada nuevo bajo el sol. Sin embargo, el valor opuesto, la mediocridad, no es tan indeseable como parece a primera vista. De hecho, cumple su función como parte de una estrategia altamente evolutiva: aporta el contrapunto de estabilidad al factor de cambio que introducen los genios -pensadores, artistas, inventores, descubridores...-, que son innovadores por definición."

Y como diría la gran Mayra Gómez Kemp "...hasta aquí puedo leer". Es un artículo para leer, guardar, releer y sobretodo, pensar y repensar sobre la sociedad, los mecanismos que operan en ella, el papel que juegan la cultura y la educación, y otros temas de interés.

Junto al artículo se van recomendando una serie de libros que refuerzan este escrito:
- "El maltrato psicológico" J.L. González de Rivera. Edt. Espasa, Madrid, 2005.
- "Elogio del imbécil" P. Aprile. Edt. Booket. Barcelona, 2006.
- "El principio de Peter" L.J. Peter y R. Hull. Edt. DeBolsillo. Barcelona, 2009.

No hay comentarios: